Ventajas

La combinación de la inteligencia artificial y la robótica ha aportado al mundo de la cirugía unos avances muy evidentes y que han hecho que el mundo de la cirugía mejore considerablemente.

Uno de los avances más destacable es en cuanto a la calidad de imagen y la profundidad y dimensión que aportan las cámaras utilizadas. La imagen que recibe el cirujano en la pantalla es una imagen con gran nitidez y en 3D.

La precisión de los brazos robóticos es mucho mayor que la precisión del cirujano, eliminando el temblor natural y el titubeo de éste. Además de la precisión y de que los robots se fabrican teniendo en cuenta un proceso tecnológico, denominado miniaturización (mediante el cual se intenta reducir el tamaño de los dispositivos electrónicos), los robots tienen un rango de movimiento mayor que la mano humana, alcanzando sitios difíciles para el cirujano y reduciendo la agresividad y los efectos secundarios sobre el paciente a la hora de la recuperación. Se sustituyen las técnicas convencionales por técnicas menos invasivas y con menos riesgo para el paciente.


  • Las mejoras antes mencionadas, proporcionan al paciente una serie de ventajas: 
  • El paciente corre menos riesgos en el momento de la operación. Se reduce la pérdida de sangre. 
  • Las cicatrices son más pequeñas. 
  • El uso de medicamentos para el dolor no se hace necesario. 
  • Las molestias post-operatorias son menores, reduciendo así la estancia del paciente en el hospital y acelerando la recuperación y la vuelta a la normalidad del paciente en su vida diaria.