La cirugía robótica en España
La primera cirugía de este término en España fue en el año 2005 tras la llegada a nuestro país del primer robot cirujano “Da Vinci”. Éste estaba especializado en la cirugía prostática entre otras, a cargo de La Fundación Puigvert, con un coste de 1.5 millones de euros.
El encargado de manejar la operación fue el cirujano Humberto Villavicencio, jefe del Servicio de Urología de la Fundación Puigvert en Barcelona . Durante el primer año, este equipo trató a 120 pacientes, algunos cubiertos por la sanidad pública, y se prevé que trate a 250 cuando esté a pleno rendimiento.
Otro hito fue la primera cirugíade tiroides transaxilar en 2011.
Ésta fue realizada también con el robot cirujano“Da Vinci”, a manos del equipo quirúrgico del Área de Patología Tiroidea de la Clínica UniversidaddeNavarra. Los resultados fueron satisfactorios, sin dejar cicatriz en el cuello.
Ha sido de gran importancia también, la creación de la primeraCátedra en Cirugía Robótica Oncológica Abdominal de España en marzo de 2012 en Madrid. Se creó una iniciativa que contempló diversas estrategias de actuación con el objetivo final de promover una mejora en el tratamiento del cáncer abdominal.
Fueron realizadas en el primer año, más de 30 intervenciones y se obtuvo un ahorro entre el 20% y el 25% con respecto a otras técnicas. Esto confirmó que además de un aumento de la seguridad de los pacientes, hubo un notable crecimiento en la relación coste-eficacia.