Introducción a la Cirugía Robótica
Actualmente la informatización de todas las áreas de la medicina se ha convertido en uno de los mayores beneficios para la sociedad. En el caso de la cirugía, se ha introducido la cirugía por telepresencia, también llamada cirugía robótica o cirugía asistida por computadores.
Este tipo de cirugía intenta recobrar las sensaciones y habilidades perdidas por los cirujanos en las operaciones laparoscópicas. Sin embargo no se utilizan robots autónomos, sino robots esclavos, controlados de forma remota por cirujanos expertos. Es decir, se emplean como herramientas para la cirugía de tele-presencia. El cirujano, a su vez, puede encontrarse en el mismo quirófano que el robot o en cualquier otro lado del mundo, pero podrá sentir que ejecuta la operación como lo haría con sus propias manos.
Estos robots poseen una estructura que semeja un brazo humano, capaz de imitar los movimientos de diversas articulaciones como las del hombro, codo, muñeca y manos. Es importante destacar que el objetivo de la cirugía robótica no es el de reemplazar al cirujano, sino el de ampliar sus capacidades y reducir al máximo las imperfecciones propias de los seres humanos.
Aunque este tipo de tecnología aún es muy inmadura, se espera que con el paso del tiempo sea imprescindible para los cirujanos, quienes con la ayuda de los ingenieros podrán lograr grandes mejoras para la sociedad.